Votación para los Premios Anime ya está abierto, y para celebrar la ocasión, ¡estamos publicando una serie de entrevistas con algunos de los jueces del evento! Hoy hablaremos con Kaho Shibuya, un serpentina y personalidad de los medios, sobre su amor de toda la vida por el anime, cómo era ser juez y qué buscaba al seleccionar a los nominados para los Premios Anime.
Antes de leer la entrevista a continuación, asegúrese de emitir su voto por su serie de anime favorita del año pasado por dirigiéndote al sitio de los Anime Awards!
Crunchyroll: ¡Hola! ¿Podrías presentarte a nuestros lectores?
kaho shibuya: Mi nombre es Kaho Shibuya, y he estado transmitiendo, escribiendo, pinchando como DJ de anison, haciendo cosplay… y la lista continúa. Vivo en Tokio, nací y me crié, pero también he tenido la oportunidad de participar como invitado en convenciones de anime en el extranjero. Realmente disfruto viendo cuánto anime ha sido aceptado y desarrollado fuera de Japón.
¿Cómo te involucraste por primera vez en los Anime Awards como juez? ¿Estabas emocionado de unirte al panel?
Shibuya: He sido nominado como juez 2 años seguidos desde que Crunchyroll abrió las nominaciones públicas para jueces. Agradezco todos los votos, y es un gran honor participar en los mayores premios internacionales de anime.
Por lo tanto, estaba extremadamente emocionado de que Crunchyroll me pidiera directamente que juzgara nuevamente, ahora por tercera vez para 2023.
¿Puedes hablarnos de tu relación con el anime? ¿Qué te hace interesarte en el medio y qué es lo que te encanta?
Shibuya: Al crecer en Japón, el anime siempre ha estado presente en la televisión y los juguetes. Cuando era niño, me encantaba leer historias y sumergirme emocionalmente en esos mundos de fantasía, siendo el arte mi materia favorita. Así que, naturalmente, disfruté del manga y el anime.
Los trajes más fuertes del anime son obviamente la voz, la música y la acción. Puede agregar profundidad al manga al hacer su adaptación al anime. Sin embargo, dado que muchos programas de anime se basan no solo en manga, sino también en novelas ligeras o juegos, siempre tuve dificultades para elegir mi “anime favorito”, ya que consumo otras formas del mismo título y generalmente son responsables de la historia. Por lo tanto, me alegró ver la categoría “Mejor anime original” este año, para que podamos enviar felicitaciones formales al anime por sus increíbles personajes y tramas también. Definitivamente merecen elogios.
¿Cómo crees que tu carrera como streamer y personalidad de los medios te da una perspectiva única como juez?
Shibuya: Al ser un streamer y una personalidad de los medios, puedes tener acceso a más opiniones, no solo a las personas que sigues o las tendencias de Twitter en tu región. Eso es, creo, una ventaja impresionante.
Poder hablar con muchos fanáticos del anime sobre tus programas favoritos es muy gratificante. Espero poder devolverles el favor ayudando a promover los premios.
¿Cuál es el aspecto más desafiante de juzgar una entrega de premios como esta? ¿Qué partes son las más divertidas?
Shibuya: Las partes más desafiantes y divertidas son, de hecho, las mismas; nosotros, los fanáticos, podemos juzgar.
Tener el poder de decidir es emocionante y aterrador, aunque es una gran oportunidad para que los creadores de anime sepan que entendemos y apreciamos sus esfuerzos, que notamos y nos preocupamos por todos los detalles, que somos dignos de su entretenimiento. Hacemos todo lo posible para hacerles saber que nos importa.
¿Qué hace que los programas de premios como estos sean importantes para la industria?
Shibuya: Los premios internacionales pueden convencer fácilmente a la industria del anime de que tienen una audiencia más grande a la que llegar. Al mismo tiempo, el sistema de votación de los fans demuestra que la pasión de la comunidad por los contenidos es más que una oportunidad comercial más. Los premios Crunchyroll Anime Awards deberían alentar enormemente a la industria.
Como juez que regresa, ¿cómo cree que los premios cambiaron y evolucionaron a lo largo de los años?
Shibuya: Celebrar un evento físico desde la pandemia y también tenerlo en Japón es un cambio enorme para todos.
Como juez, el proceso de nominación ha cambiado enormemente de una manera muy positiva. Solía ser más confuso en cuanto a qué programa puede ser elegible, dado que el tiempo de lanzamiento es diferente en cada país. Por eso, algunos programas más nuevos que aún estaban comenzando en el momento de nuestro primer proceso de evaluación recibieron nombres tan importantes (porque están tan frescos en nuestra memoria, además de que sakuga en los primeros episodios tiende a ser mejor en general) que casi se sintió demasiado pronto a ser considerado en cada categoría.
Este año, es simple; 2021 noviembre a 2022 septiembre. Creo que fue increíblemente justo y valiente decir “Los espectáculos de otoño de 2022 de octubre no participarán”, ya que estaban en todas las redes sociales cuando comenzó la evaluación.
Crunchyroll incluso nos ha dado una larga lista para la cual el anime es elegible, tanto en el título original en japonés como en el título en inglés. Aunque la cantidad de series de televisión era imposible de cubrir (incluso dijeron que se pueden incluir otros títulos además de la lista, si solo cumplen con el requisito. Y se me ocurrió solo un título que no estaba en la lista), fue útil ver todos los nombres de las películas con sus fechas de estreno internacional. Las películas son los contenidos que tenemos una gran brecha en la disponibilidad.
De hecho, mencioné en mi segundo año como juez que “¿Por qué no tenemos la categoría de Mejor Película?”. Así que me alegro de que haya continuado. Espero que una gran animación en una pantalla gigante se convierta en algo más común en los EE. UU. también, no solo una proyección especial para un día o una semana.
Al seleccionar a los nominados, ¿en qué se enfoca? ¿En qué aspectos de un anime te concentras para hacer tus selecciones?
Shibuya: Historia, animación, música son los tres pilares. Luego viene el ritmo. Por último, pero no menos importante, las reacciones del público, como si los programas han sido populares fuera de la comunidad de fanáticos del anime, como la adaptación de acción en vivo y los eventos promocionales, o cuánto se ha hablado de ellos en las redes sociales, también son un buen factor. Personalmente, cuando celebremos la categoría más grande “Anime del año”, me gustaría agradecer al programa por traer más fanáticos.
¿Tienes algo que te gustaría decirles a tus fans de todo el mundo?
Shibuya: Gracias por permitirme seguir mi pasión y disfrutar de mis pasatiempos hasta el punto de ser juez oficial de los Crunchyroll Anime Awards. No tienes idea de cuánto me ayuda que me tomen en serio, y estoy muy agradecida por eso.
Por último, ¿hay algo que quieras decirles a los fanáticos del anime antes de los Anime Awards?
Shibuya: Con el anime cada vez más popular como contenido, hay programas reconocidos en gran medida por el público. Por eso, como juez, siento que es mi deber asegurarme de que los programas bastante oscuros o menos conocidos no se pasen por alto en los premios, no solo los más obvios.
Espero que los votantes traten de observar a todos los nominados tanto como sea posible, después de que ayudemos a reducir las opciones. Y créeme, ya era difícil elegir solo 6 para algunas categorías…
Kaho ha sido invitada con tanta frecuencia en convenciones internacionales de anime, sin mencionar los podcasts de anime y los programas de YouTube, que ahora la consideran una habitual. También es DJ con una extensa lista de reproducción de anime y está emocionada de regresar por tercer año como jueza en los Crunchyroll Anime Awards.
¡Deja que tu voz se escuche votando en los Anime Awards aquí!
—